Autor: Nota original publicada en Alto Nivel

 

El proyecto Starlink ya recibió autorización para comenzar a operar en Argentina.

El proyecto Starlink, desarrollado por Elon Musk, tiene el fin de llevar internet satelital a América Latina. De hecho, este mismo día recibió una licencia del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para empezar operaciones en Argentina. Así lo determinó en la legislación ya anunciada en el boletín oficial en diciembre de 2020.

Para conseguir la conectividad y acceso a internet en lugares donde no los hay, se pretende usar la red de más de 42 mil satélites que orbitarían alrededor de la Tierra. Dicha iniciativa ya se encuentra en pruebas y ensayos por Estados Unidos y Canadá, en donde opera al precio mensual de 99 dólares más los 499 dólares del equipo de instalación, pero busca expandirse a Latinoamérica, dando sus primeros pasos oficiales en Chile y Argentina.

Antes de dar inicio a las operaciones, la compañía de Elon Musk deberá asegurar la “debida atribución de las bandas de frecuencias de operación del sistema Starlink”. Asimismo, el proceso de concluir la coordinación y notificación internacional del sistema satelital.

Es probable que Starlink desembarque primero en Chile, dado que ya se encuentran preparados los trámites para la construcción de siete estaciones terrestres, una de estas en Santiago, la capital del país sudamericano, y las seis restantes en el sur del país. Se busca que funcione respaldado con los satélites de SpaceX.